E-innovación en comunicación y marketing

¿Cómo el marketing digital contribuye al desarrollo de negocio?

digital-marketing-negocio

Actualmente las empresas se enfrentan a una inevitable transformación digital que conlleva la introducción de nuevas estrategias comerciales, procesos de cambio en todos los niveles de la organización e incorporación de tecnologías que deben generar una nueva realidad de implantación y crecimiento de negocio.

No resulta fácil para los nuevos negocios y proyectos emprendedores competir en el nuevo escenario de las empresas y marcas digitales. Muchos de sus responsables han creído a pies juntillas en la infalibilidad de las herramientas de comunicación y marketing digital concediéndoles de partida virtudes tácticas y estratégicas para el desarrollo de negocio que no tienen por sí mismas.

En estos tiempos de evolución digital, las empresas intentan hacer lo mejor que pueden para mantenerse en la carrera de un mercado ultracompetitivo donde en general puede decirse que, como siempre, los más grandes crecen a buen ritmo mientras las PYMES y Startup luchan denodadamente por encontrar su espacio de rentabilidad. Y solo algunos pocos lo consiguen.

Son prolijos los casos de proyectos que comienzan con gran pasión y ambición y poco a poco van encontrándose con la realidad de un mercado difícil donde no siempre el éxito está al alcance de la mano. Y todos nos preguntamos: ¿cuáles son las razones del fracaso?

Hoy en día el emprendedor que se lanza a desarrollar un negocio intenta por sí mismo con los medios digitales disponibles a su alcance atraer la mirada de los clientes: promociones, campañas de publicidad y marketing, Redes Sociales, etc… Pero estas acciones ejecutadas sin un plan previo estratégico y sin los conocimientos adecuados no consiguen siempre el éxito deseado.

Ocurre que el acceso prácticamente universalizado a instrumentos de difusión como las Redes Sociales, la Web o el blog, ha promovido en buena medida la idea de que si otros lo hacen (atraer y fidelizar a los clientes) cualquiera puede hacerlo igual.  Lamentablemente esto no es así. Y tardar en darse cuenta de este hecho viene a representar muchas veces el camino más rápido y directo al fracaso.

Análisis objetivo gratuíto

Imaginemos esperpénticamente que al acceder a un avión nos comentan que el piloto y copiloto están indispuestos, pero que no nos preocupemos: ‘hay alguien disponible que sabe algo de pilotar aeronaves’. 

Igualmente, la falta de competencias en el terreno de la comunicación y el marketing digital no puede ser suplida únicamente con buenas intenciones ni acciones espontáneas o impremeditadas.

Desde hace décadas (con el nacimiento de la sociedad de consumo) las empresas han venido compitiendo entre sí con los mismos objetivos comerciales y prácticamente el mismo argumentario estratégico. Las reglas del juego han estado basadas en conseguir ser lo suficientemente poderoso y disponer de los medios económicos como para intentar arruinar de partida a buena parte de los otros concurrentes más débiles en el mercado.

¿Qué puede entonces hacer ante este escenario una PYME, empresa pequeña o un emprendedor autónomo’ ¿Arrugarse? ¿Dar la batalla por perdida? Sin duda los desafíos son muchos y las respuestas no son únicas y válidas para todos los casos.

Sin embargo, actualmente el sentido de las empresas y la visión que de las mismas tienen los nuevos clientes digitales está introduciendo nuevas variables en el juego de la competencia en relación directa con el uso de las estrategias de marketing digital que deben llevar a cabo las compañías.

 

La importancia de la Marca Digital

Gran parte de las empresas de nuevo cuño, es decir las digitales nativas, han nacido y progresado al amparo de las estrategias y herramientas de la comunicación y el marketing digital.

Estas marcas están inexorablemente unidas a la visión que desde las Redes Sociales, el entorno Web, las Apps y el video, han ofrecido desde su nacimiento reflejando con esos mismos medios su crecimiento y aproximación progresiva al cliente.

Es por ello que una marca digital tiene un valor racional para su propietario y otro más emocional aunque no por ello exento de sentido de utilidad para el cliente: ¿cómo descubrí está marca? ¿Por qué me gusta? ¿Qué me aporta? ¿Qué me trasmite, de qué cosas me habla? son algunas de las cuestiones que el usuario suele preguntarse en relación directa con la imagen, la reputación y la cultura que trasmite una determinada empresa.

Las marcas digitales nativas: Facebook, Google, Youtube, Ebay, Amazon, Uber, etc, adquieren su valor en relación al servicio que ofrecen, cómo lo hacen y dónde; es decir, online. Google sigue siendo una de las marcas preferidas por millones de usuarios gracias a un amplio catálogo de servicios digitales sin un carácter físico.

Las firmas actuales cuentan con una doble vida: la física, en su contacto diario con los usuarios (la experiencia, el producto o servicio en sí mismo) y otra digital y desmaterializada (relacional y facilitadora) en una nueva correspondencia con sus clientes en el ámbito online. Y ambas están íntimamente ligadas.

La contribución digital al valor de la marca reside en su capacidad de crear una experiencia complementaria al cliente,  acompañándolo, manteniendo y prolongando la relación. Esta nueva visión de marca digital de las empresas, de sus productos y servicios en relación directa con el cliente debe ser el gran objetivo de todo proyecto emprendedor.

Es por lo tanto necesario entender que las herramientas y estrategias de comunicación y marketing online son en buena medida parte de la solución a los grandes desafíos que hoy tienen las empresas, al posibilitar la creación de la imprescindible huella digital que actualmente deben tener todas las organizaciones.

Ver desarrollo de Marca Digital en Suona Comunicación

 

Bienvenidos a la Era del Cliente Social

El marketing digital introduce un conjunto de técnicas y competencias por parte de quienes lo desarrollan encaminadas básicamente a promocionar productos y servicios, pero también a crear una imagen de marca digital reconocible entre el público objetivo y a mantenerla en el tiempo.

Hoy las tendencias de consumo se multiplican y varían, trasmutan o sencillamente mueren con una rapidez mucho mayor a las de otros tiempos. No es extraño que a Google le guste destacar y predominar en sus búsquedas todo aquello que está de moda en la sociedad. El buscador es el paradigma en tanto que escaparate de la actual sociedad de consumo digital y a estas alturas todos sabemos que lo que no sale en Google, simplemente no existe.

Mientras continúan evolucionando las preferencias de los consumidores, es urgente que todas las empresas e instituciones actúen profesionalmente bajo los parámetros del marketing digital para dirigirse a sus audiencias potenciales.

Las técnicas de Social Media Marketing, Content Marketing. Email Marketing, Search Engine Marketing, (PPC), Social Selling y vídeomarketing, entre otras, posibilitan cuando están en manos de profesionales enfrentar el gran reto de llegar a las audiencias potenciales de la marca.

El poder de la interacción social

Los clientes de hoy tienen mucho poder y sus voces se amplifican exponencialmente en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros canales sociales. No solo investigan e interactúan con las marcas digitales, sino que también se expresan y comparten abiertamente sus opiniones.

La mayoría de las empresas reconocen la necesidad de hacer que el marketing digital y redes sociales formen parte de su estrategia de servicio al cliente y deben involucrar a todos sus empleados, pero no siempre saben cómo enfrentar esta tarea de tratamiento y relación continuada con los clientes digitales. Nuevamente se  hace necesario contar con una estrategia adecuada y profesionales cualificados que permitan a los usuarios una experiencia relacional constante cada vez que interactúen con la marca.

 

Claves para desarrollar el negocio con el Marketing Digital

Las técnicas y herramientas de marketing digital utilizadas adecuadamente ayudan al éxito del negocio al permitir dirigirse a los consumidores o públicos adecuados que tienen más probabilidades de adquirir los productos o servicios de la compañía. Esta segmentación permite delimitar el alcance de las acciones y enfocarse solo en aquellos consumidores que han mostrado un interés real.

Facebook Advertising  permite dirigirse a usuarios de un rango de edad particular o que han mostrado interés en un nicho específico de productos. Igualmente, el caso de Twitter Ads (Twitter for Business) o Instagram Ads, son herramientas que permiten atraer tráfico a la web y/o conversiones del tipo descargas de aplicaciones, acceso y envío de formularios o venta directa.

PPC o Pay Per Click Advertising es otra forma de acceder a un segmento de producto o servicio concreto y traer nuevos clientes. Los anuncios de PPC se muestran junto con los resultados de búsqueda en Internet y posibilitan de una forma efectiva para los usuarios tener acceso a aquello que están buscando.

Llevar al cliente a la acción mediante el uso de estrategias para conseguir que los visitantes permanezcan más tiempo en el site Web de la compañía y convertirlos de visitantes a potenciales clientes puede conseguirse utilizando botones CTA (Call to action) que pueden presentarse de muchas formas y con diferentes objetivos: comprar, formulario de registro, solicitud de información, descarga de un folleto o brochure, etc. según los requisitos que se formulen en la estrategia de la compañía.

El email marketing en su asociación con las conocidas como Landing Pages es otra de las mejores técnicas para conseguir la captura de ‘leads’ y amplificar el valor y alcance de productos y servicios. Estas campañas se muestran especialmente eficientes cuando incluyen contenido de calidad; vídeos, información relevante y de interés y no exclusivamente comercial, para crear un canal de captación de tráfico, registros, leads cualificados y clientes que a posteriori pueden ser gestionados eficientemente por los comerciales de la compañía.

El vídeo, ineludible

De entre todos los elementos que actualmente confluyen en el poblado e interactivo ecosistema del marketing digital, el vídeo online ocupa un espacio cada día más predominante y activo en el desarrollo de las empresas e instituciones en todo el mundo. Google y el resto de buscadores da una mayor visibilidad a los vídeos, mostrando alrededor de 4 dentro de la sección de noticias. Además, la competición que se establece para aparecer en la primera página de resultados de búsqueda es 53 veces menor en el caso del vídeo que en el de las páginas clásicas de texto y fotos.

Son varios los estudios (Yahoo, Be On, Nielsen, Google) que demuestran  la eficacia del vídeo. Un hecho también confirmado por la célebre consultora Nielsen en el estudio comparativo entre el video ‘online’ y la publicidad convencional en TV. Aunque la televisión se considera aún un factor clave en la consecución de notoriedad de marca, la mayoría de los encuestados en Europa y el 58% a nivel mundial afirman que con el vídeo online se consigue una mayor interacción de los usuarios y ‘engagement’ con la marca.

El vídeo permite a las empresas proyectar y aumentar su visibilidad, reputación y ventas. En Suona Comunicación producimos vídeo corporativo, videomarketing, tutoriales, vídeo formativo-elearning, presentación de productos, asistencia en eventos, retransmisiones en streaming, webinars… Aseguramos la gestión de canales de vídeo corporativos

 

La mayoría de los profesionales estimamos que el vídeo en Internet se está convirtiendo en un medio fundamental para enriquecer la marca con oportunidades de interacción estimulantes que permiten conectar con los consumidores de manera más eficiente.

Más allá del hecho de su consumo, la tasa de distribución y compartición que tiene el vídeo es muy superior al de otros contenidos y su ‘viralidad’ posibilita obtener niveles de difusión generalmente muy altos.

El vídeo permite llegar mejor a los clientes, usuarios y público objetivo en general posibilitando segmentar adecuadamente los contenidos.

La polivalencia en tipologías y contenidos del formato audiovisual permite una adaptación completa a todas las necesidades y situaciones de una empresa

  • Presentación de productos
  • Turoriales (How to…)
  • Vídeo-catálogo
  • Publicitarios – Videomarketing
  • Contenido de marca – Branded Content
  • Corporativos
  • Formativos
  • Eventos, presentaciones

 

Reputación digital

Las interacciones y retroalimentaciones de la audiencia en el entorno digital posibilitan una revisión continua y adecuación de las estrategias encaminadas a mejorar la experiencia de clientes y al desarrollo de experiencias de calidad que generen lealtad a la marca.

El marketing digital es también el artífice de la reputación de la marca. Cuando ésta cumple lo que promete, construye una relación de calidad con su audiencia. Los clientes satisfechos comparten sus experiencias con los demás y contribuye a que la notoriedad se vuelva viral y abra nuevas oportunidades para crecer y llegar a mercados más grandes.

La clave para tener éxito en las estrategias de marketing digital es generar un flujo constante de tráfico y convertirlo en clientes potenciales y en ventas. Cuanto mayor sea el tráfico generado, más rápido se podrá obtener el retorno de la inversión.

Otros parámetros que deben ser tenidos en cuenta:

  • Crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles (Smartphones, IPhone).
  • Lealtad  a los clientes compartiendo contenidos de calidad e informativos con respecto al negocio.
  • Disponibilidad para atender las consultas y retroalimentaciones de los clientes.
  • Uso de herramientas de medición como Google Analytics para supervisar las campañas de marketing y seguir evolucionando la estrategia.

 

Gestionar eficazmente una marca implica llevar a cabo una gestión adecuada y cualificada del marketing digital. Ninguna empresa, proyecto o marca pueden ya mantenerse escépticos hacia la influencia decisiva que tiene el marketing digital en el desarrollo del negocio.

 

José Luis Delgado
Autor

Director Suona Comunicación. Entusiasta de la comunicación digital y del vídeo como su herramienta más poderosa, explora nuevas vías y técnicas de comunicación al servicio de empresas, instituciones y proyectos de la Era Digital.

1 comentario

  1. Jan Zac | 29 enero, 2018 at 8:35 am

    Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies